TALLER_LLAMAMIENTO A LOS CUERPOS (reconocerse – sostenerse – articularse)

TALLER_LLAMAMIENTO A LOS CUERPOS (reconocerse – sostenerse – articularse)

Sábado 22 de Noviembre 10:00-14:00

LLAMAMIENTO A LOS CUERPOS

Eventbrite - BAT_Invisibles I Encuentro Topaketa

*Actividad gratuita. Es necesario reservar plaza.

‘Toda plaza pública se define en parte por la población que podría no llegar a ella’ Judith Butler. Repensar la vulnerabilidad y la resistencia

Si tu cuerpo te impele a saltar de la valla publicitaria, o de cualquier otra, hacia donde el sol brilla para todas; si los centímetros de más o de menos te acompañan en los placeres aunque no lo diga la tele; si te muestras siendo ella o él cuando te han dicho que tienes que ser él o ella, o eres lo uno y lo otro, o prefieres ser lo de más allá; si cuando ves una sirena azul se te estira la atención aún teniendo documentación en regla; si te cuesta llegar a donde sea [incluido el fin de mes]; si tu piel se empeña en no ser sintética; si tu silla de ruedas no cabe en la acera; si el color de tu piel, o la forma de cuerpo, funciona como marca indeleble de esa impuesta condición de víctima abordable; si siempre llegas tarde; si tu mirada atiende a otras instancias distintas del tráfico ordenado en flujos de un compás sólo binario; si sabes que dependes de tus cercanas tanto como ellas de tí; si todas tus conocidas son excepción a la norma…

Entonces eres un cuerpo convocado a este llamamiento.

Convocamos a cuerpos excluidos, invisibilizados. Cuerpos diversos que llevan la marca de su diferencia como estigma para ser denigrado o censurado. Cuerpos que no encajan. Cuerpos que, per se, delatan divergencias ilegalizadas para mayor plusvalía en el mercado. Cuerpos que contra todo pronóstico se agitan en efervescencia caótica contra toda orden de clasificación.

Si eres uno de estos cuerpos, acércate a esta plaza en la que dejar patente la sensibilidad que nos une en la resistencia. Un espacio para reconocernos y comprender que las distintas vulnerabilidades que ahora nos abaten, pueden ser nexo de aventura conjunta y punto de apoyo donde articular lo que deseamos generar. Pondremos en juego diferentes lenguajes para que las palabras cobren sentido en el hacer, en lugar de luchar por el control monopolista del discurso. Y conversaremos alrededor de tres preguntas que, sorteando la obligación de tener que encontrarles respuesta adecuada, nos servirán de resorte para la acción, porque:

¿Cómo se organizan los cuerpos diversos?
¿Cómo se sostienen?
¿Cómo se reconocen en su diversidad?

En este laboratorio buscaremos un acercamiento al propio cuerpo y al de los demás que permita la comprensión de las características de los otros cuerpos por medio de diferentes herramientas.

Explorar los sentidos como medio útil para el reconocimiento y comprensión de esa diversidad. Queremos legitimar lo que ha sido ocultado.

Por medio de la transferencia de roles que plantea el teatro encontraremos la empatía y la comprensión de las vulnerabilidades ajenas. Atenderemos la importancia de la sostenibilidad y el reconocimiento de la propia vulnerabilidad, no como algo negativo, sino como algo necesario para construir una sociedad común, donde todos los cuerpos puedan presentarse.

Reconocer que, en cualquier caso, todos somos interdependientes. Abandonar la semántica peyorativa de la dependencia, para dar paso a la del sostén, la infraestructura que incluye la participación de todas en la sociedad, superando la perspectiva de la normalización o la homologación.

El objetivo último es la ciudad común, la ciudad a la que cualquier cuerpo puede acceder. Se trata de desmontar el paternalismo y la victimización. De dejar atrás la visión negativa de esa vulnerabilidad, para entenderla como resistencia política. Se trata de pasar de lo colectivo a lo común. Hagamos juntas una plaza a la que todas podamos llegar.

LLAMAMIENTO A LOS CUERPOS es una actividad de #BAT_invisibles, coordinada por Jose Romero, Isa Fernández y Txelu Blaboa, en colaboración con Elena Bezanilla y Rubén Ramila. Si te has sentido interpelada por este llamamiento inscríbete.

 

2 Comentarios
  • Ikusezinak Invisibles » Antropologia Masterra
    Publicado a las 11:46h, 16 Noviembre Responder

    […] 10:00h-14:00. Oteiza gela, Bizkaia Aretoa. Avenida Abandoibarra, 3, Bilbao 10:00_TALLER_LLAMAMIENTO A LOS CUERPOS (reconocerse – sostenerse – articularse) +info […]

  • BAT 2014 INVISIBLES
    Publicado a las 15:43h, 17 Noviembre Responder

    […] – con Jorge Sequera, de Contested_Cities / Madrid.   Sábado 22 de Noviembre 10:00 a 14:00 TALLER_LLAMAMIENTO A LOS CUERPOS (reconocerse – sostenerse – articularse) Sábado 22 de Noviembre 14:00 a 18:30 VISITA A MASUSTEGUI Sábado 22 de Noviembre 20:30 […]

Publicar un Comentario