Ciudadanos y CUIDAdanos

Como sabéis, uno de las formulas que hemos adaptado para expandir nuestro Laboratorio de Investigación consiste en compartir en abierto todas las referencias con las que vamos trabajando. Para ello utilizamos una herramienta de recopilación de contenido on-line. Puedes acceder a todo el material pinchando este enlace > http://www.scoop.it/t/ciudad-invisibl.

Cada viernes publicamos una pequeña selección de todas las referencias que hemos ido compartiendo en el scoop.it.

Cocinando el urbanismo

Dos proyectos urbanísticos, CityKitchen, la Cocina de la Ciudad en Madrid, y la Ciudad Amable, en Andalucía, en los que diferentes administraciones y plataformas ciudadanas trabajan juntas en el diseño de las ciudades.

Citikitchen o la “Cocina de la Ciudad” es una especie de “laboratorio urbano” en el que técnicos de ayuntamiento de Madrid , estudios de arquitectura como Zuloark , geógrafos , sociólogos y antropólogos, entre otros colectivos, se sientan adebatir sobre los problemas urbanísticos y las posibles soluciones para mejorar la ciudad . El laboratorio se acaba de constituir y se han celebrado dos reuniones en las que se han intercambiado puntos de vista sobre la situación de Madrid……

laciudadamable

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía lleva dos años trabajando en el proyecto “La Ciudad Amable”, una iniciativa destinada a transformar y mejorar los espacios públicos urbanos en los municipios andaluces. El plan nace de la colaboración entre ciudadanos y ayuntamientos y laJunta acaba de seleccionar 52, de los más de 300 presentados. La mayoría de ellos propone un presupuesto económico muy ajustado (no supera los 200.000 euros por término medio) frente a los 10 millones de euros que hubiera costado el polémico proyecto del barrio burgalés del Gamonal…..

Lee mas en http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/cocinando-urbanismo/csrcsrpor/20140224csrcsrtec_4/Tes#?id_rss=106

Portal CUIDAdano

….Después de varias entrevistas y visitas realizadas, vimos que muchas de ellas viven soledad y no tienen una red de personas de apoyo, lo que, en la mayoría de los casos, hace mella en su calidad de vida. Muchas de ellas nos hablaban de otras personas vecinas que podrían ayudarlas y a las que ellas también estaban dispuestas a dar apoyo a través de un intercambio de servicios, conocimientos, etc.

portal_cuidadano

…surgió la idea de dinamizar la comunidad más cercana a las personas usuarias de un Servicio de Teleasistencia Médica por Ordenador para echarles una mano con el seguimiento por internet.

¿Por qué no potenciar el uso colaborativo de los medios tecnológicos que ya existan en el vecindario, en vez de potenciar el uso individual de los ordenadores? ¿Por qué no emplear la ayuda tecnológica como excusa para generar cohesión social? ¿¿¿Por qué no partir de una necesidad concreta como el uso de un ordenador a algo que sirva para todas las necesidades??? Sacar al perro, regar las plantas, bajar la basura, pasear con las niñas, cocinas un poquito más y guardar un tupper al vecino…

descubre mas aqui > https://goteo.org/project/portalcuidadano

Laboratorio en el que reinventar la esfera pública a través del habla y de la escucha

El jueves 5 y el sábado 7 de diciembre el espacio de la Capella del MACBA se convirtió en un teatro político y poético en el que se hicieron audibles los lenguajes minoritarios. Los alumnos del PEI colaboraron con un grupo de artistas y activistas para crear colectivamente un laboratorio en el que reinventar la esfera pública a través del habla y de la escucha.
Frente al modelo hegemónico de espectador visual bípedo, deambulante y silencioso que domina el museo moderno, propusimos una multiplicidad de sujetos políticos, de cuerpos y de lenguajes, de modos de conocer y experimentar que exceden la visión y que se construyen a través de la conversación y del tacto. Se trató aquí de imaginar el museo como un lugar en el que activar los procesos que Félix Guattari denominaba “revoluciones moleculares”.

Recuerda

Te esperamos el proximo miércoles a las 18h para una nueva sesión en videoconferencia con Iconoclasistas. 

No hay Comentarios

Publicar un Comentario