Relatoría sobre la ciudad negada I Ukatutako hiriari buruzko kontakizuna

Relatoría sobre la ciudad negada I Ukatutako hiriari buruzko kontakizuna

Retornos del taller el NO DEL MAPA realizado entre los dias 29 y 31 de Mayo en Wikitoki Bilbao

La motivación del taller se basa en una experiencia reciente de los miembros del colectivo madrileño Desenfreno durante su última estancia en Bilbao. El responsable del lugar donde se alojaban les desaconsejó que pisasen el barrio de San Francisco, tachando con un gran NO en el mapa. Esta pequeña historia nos sirvió para reaccionar contra ella de forma proactiva planteando ejercicio de representación alternativa de la zona negada. Para ello organizamos un taller al que invitamos a Antonio Montesinos, artista malagueño que trabaja en procesos que relacionados con el caminar como práctica artística.

Ez lekua apaisada

Plano en el que el hostelero marcó con un NO el barrio de San Francisco

El objetivo del taller se planteó como  la construcción de experiencias en el barrio. A partir de esta experiencia directa del barrio se pretendía construir historias y trazar mapas de forma colectiva. Los asistentes al taller se convirtieron en cartógrafos que representaron de forma visual y narrada el territorio experimentado y elaboraron de forma colectiva una representación alternativa del barrio. Esta nueva representación del territorio está alejada de la oficial -que lo pretende ocultar y negar- y se constituye como un acto de empoderamiento. Esta nueva representación está basada en la experiencia directa del territorio y en conceptos cercanos a la neocartografía, la intrahistoria, lo infra-ordinario o la micro-historia.

 

El taller comezó con una pequeña introducción teórica de Antonio Montesinos sobre narraciones caminadas, neocartografías, intra/micro/infrahistorias…

[scribd id=233616903 key=key-7Il6dZqc3pKBvqSNDeXM mode=scroll]

 

Referencia BILIOGRÁFICA aquí

Libros, enlaces a webs y páginas de artistas y proyectos.

 

Algunos apuntes recogidos por los participantes en un PAD

https://titanpad.com/elnodelmapanotas

 

Después, a partir de los intereses de los participantes, se organizaron cuatro grupos para tratar de crear relato y trama:

IMG_6914

Conformando los grupos de trabajo a partir de los intereses de los participantes

1.- Un viaje por los Sentidos

Sobre un barrio por el que dejarse llevar a la deriva con los sentidos abiertos a recibir otro tipo de estímulos de la ciudad: sonidos, olores, colores, formas, idiomas diferentes, culturas… [scribd id=235285190 key=key-Dq5mbNbffsZxwMaAXWHe mode=scroll]

2.- Siete vidas. Un territorio de reciclajes

El grupo parte de la idea de barrio excluido en la que acaba mucha de esa gente a la que nadie quiere. Gente que conforma un universo rico de resistencia y reciclajes vitales. Con la idea de las 7 vidas de un gato el grupo realizó un mapa que recoge 7 lugares del barrio en el que entienden que otra forma de consumo es posible y necesaria.

[scribd id=235288426 key=key-birJBvC3uSWFnh27adF3 mode=scroll]

Audio-Entrevista a Miguel Ángel Esnaola, integrante de Norai, una asociación desde la que promueven diferentes espacios, dinámicas y relaciones de carácter social.

Ir a descargar

Audio-Entrevista a Beatriz Silva del taller de reciclaje creativo Recrea2

Ir a descargar

Audio-Entrevista Laura, integrante de Trato Hecho, un local de reciclaje de ropa, complementos, mobiliario, y todo tipo de objetos

Ir a descargar

Audio-Entrevista a Ana de Truca-Rec reciclaje textil creativo

Ir a descargar

 

3.- Entre cuches, toboganes, cárceles y otras historias

Un recorrido por el barrio a través de la mirada de una niña. Sobre la capacidad de la imaginación para transformar la realidad. Sobre el uso y disfrute que hacen niños y niñas del espacio público y del mobiliario urbano. Un viaje al encuentro de una realidad inesperada.

[scribd id=235289332 key=key-gN6XiA7dWjqhreXW8OzU mode=scroll]

4.- Los límites del NO MAPA

Un ejercicio de imaginación que crea una muralla mental para tratar de identificar las puertas de entrada y de salida del barrio. Para ello el grupo dibuja esos límites con sémola de trigo, creando un rito de entrada y de salida del barrio, obligando a la gente a saltar esa barrera, a bordearla, a que se extrañen…para que emerja ese rito de paso que aunque no existe de una manera visible existe de una manera mental.

[scribd id=235290434 key=key-7jxbWypR0ykoBNXClSS6 mode=scroll]

El mapa

Trabajamos sobre un mapa dibujado en una pared de cristal en el que los participantes al taller fueron trasladando la información interesante que habían registrado en su recorrido a pie por el barrio. Un dispositivo que además de una capa física nos permitió dotarle de una capa de información digital a través del uso de códigos QR.


IMG_3463


IMG_6953

Storify

Relatoría del taller en las redes sociales

 

 

No hay Comentarios

Publicar un Comentario