El gusto de construir

El gusto de construir

El gusto de construir

Un aperitivo audiovisual sobre gastronomía y arquitectura

Documento audiovisual fruto de una sobremesa entorno a la creación constructiva a la que invitamos al arquitecto Patxi Enziondo y al cocinero Nachito Apeteche a conversar sobre los puntos de encuentro de sus respectivas disciplinas . Un aperitivo audiovisual sobre las analogías entre el hecho culinario y el hecho arquitectónico.

Construir y cocinar. Dos actividades sujetas a la necesidad del ser humano por la supervivencia y el bienestar; disfrutar cocinando y comiendo: disfrutar de la construcción de un espacio habitable, de sus materiales. Hibiridar arte y artesanía, construir con alimentos, buscar la proporcionalidad y la armonía de los platos, combinar colores, ingredientes, materiales, olores y sabores. Buscar inspiración, experimentar y tratar de alcanzar la belleza sin empachar.

Patxi Enziondo Batarrita; comparte desde 1981 el estudio de arquitectura Hirbitar con Txema Iriondo. Su trabajo se ha basado en la realización de intervenciones urbanas y de edificación en pequeños municipios de Bizkaia, fundamentalmente en Lekeitio.

Se consideran arquitectos de “cabecera”. El eje principal de todos sus proyectos consisten en la cercana colaboración entre cliente y arquitecto y en el conocimiento del lugar donde se interviene, para que el resultado sea una arquitectura que se fusiona con el entorno en complicidad con los vecinos y usuarios, creando ciudad a pequeña escala.

“ Es engañoso creer que con la mayor dimensión aumenta el efecto de grandiosidad” Camilo Sitte

Natxo Apecetche, vino desde Buenos Aires hace 13 años en busca de cocina. Acostumbrado a estudiar a los grandes, decide salir a conocerlos…por eso eligió Euskadi.

Luego de pasar por restaurantes como Nobu (Londres-By Nobu Matsuhisha), Noos (Mexico DF- By Monica Patiño), Astrid y Gaston (Lima-By Gaston Acurio), Azul Profundo( Buenos Aires);  y los locales como Azurmendi (Eneko Atxa), AndraMari, La Cuchara, etc…..decide abrir su propio restaurante “Dando la Brasa”, haciendo un viaje con los sabores de la cocina Nikkei (latino-japonesa).

En su restaurante nos prepara todos los días para una experiencia lúdica. Juega con las estructuras, el mantel, los sabores y con sus banderas, siempre dando una vuelta de tuerca mas  a las cosas; con amor trata de abrir tus sentidos, de romperte la boca!…y de repente, huele a humo….

¡Arriba las panzas y a mover el bigote!

web: dandolabrasa.com

twitter: @dandolabrasa

No hay Comentarios

Publicar un Comentario